Este es un discurso sobre por qué el temario de la asignatura de Lengua no sirve para nada.
Además, explico lo que yo creo que se podría hacer para mejorarlo. (esto es una opinión)
TL;DR de por qué lengua no sirve para nada
Lo que se da en lengua es una pérdida de tiempo. Los conocimientos técnicos analíticos no sirven para nada a este nivel (identificar perífrasis y locuciones adverbiales). En lengua se debería enseñar a escribir, hablar bien y debatir. Habilidades importantes son la base que falta. Yo creo que no se hace porque es más difícil de enseñar y evaluar. En gran parte la culpa la tienen los libros y la programación. Lo bueno es que es un problema con fácil solución.
⚠️ Esto puede estar desactualizado, mirar la fecha.
Hoy yo quiero defender por qué lengua no sirve para nada. Y para hacerlo voy a hablar de 3 cosas.
- Por qué lo que se da en lengua es inútil.
- El problema de dar cosas inútiles, que es que no da tiempo a dar lo importante. (y)
- Cómo me gustaría que hubiera sido la asignatura.
Siempre que preguntas a alguien ¿para qué sirve lengua?, una de dos, o no sabe contestar o te dice “tendrás que conocer tu idioma” o “para saber hablar” …
Para mí la lengua es una simple herramienta, no un fin en sí mismo. Solo deberíamos estudiar lengua con el propósito de usarla.
En cambio en el instituto se dan cosas que no son necesarias para usar la lengua:
- cómo diferenciar perífrasis de verbos
- cómo distinguir entre complementos argumentales o adjuntos
- saber encontrar pronombre átonos
- clasificar adjetivos…
Todo esto no es necesario para hablar, para escribir bien o para dar un discurso. Es totalmente irrelevante a nivel de la ESO. (no digo que no se dé en un curso de carrera ya avanzado, pero ahí, no sirve para nada).
Y además todo se complica de una manera innecesaria. Hay una manía entre los que escriben los libros de lengua de querer hacer que lengua sea una ciencia. Ponen cuadros, tablas y definiciones, se usan pruebas complicadas, clasificaciones con 4 subclases y definiciones absurdas. Es buscar la complicación por la complicación. Todo teoría que no tiene aplicación.
Hay que darse cuenta de que el único sentido de aprender lengua es para usarla.
Todavía me acuerdo en primaria, cuando nos hacían aprender la definición de palabra porque iba a aparecer en el examen. Unidad mínima del significado de la lengua. Esto yo creo que no es normal. Es muy triste que así se pierda el tiempo de muchos de alumnos en España, porque se podrían estar haciendo cosas mucho más importantes.
[…]
Lengua es una asignatura muy importante y con muchas posibilidades, pero se pierde el tiempo de una manera bestial.
Esto no es culpa de los profesores, es culpa de la programación que la junta hace cumplir todos los años. Si no se aprendiera todo esto, no podríamos llegar a la universidad.
Entonces ignorando la programación, si yo fuera profesor de lengua lo daría así:
- Daría 3 bloques. (leer, debatir y escribir)
- Lo daría todo de forma práctica.
- Enseñaría a los alumnos a que usaran todo lo que aprenden.
Y por último quería decir que a pesar de ser horroroso el temario siempre he tenido profesores de lengua muy buenos y muy majos. Por eso tenía mucha ganas de dar este discurso. Porque me parece que es una asignatura que tiene muchas posibilidades fuera de como se da ahora.